Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
Estamos esforzandonos dia a dia para ser tu mejor opcion para saber mas de esta gran agrupacion llamada... "La Calle 13" a la vez que se comparten cosas con varios fans de todas partes del mundo.

Aviso: A finales de marzo, todos los usuarios con menos de 4 mensajes, seran dados de baja.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
Estamos esforzandonos dia a dia para ser tu mejor opcion para saber mas de esta gran agrupacion llamada... "La Calle 13" a la vez que se comparten cosas con varios fans de todas partes del mundo.

Aviso: A finales de marzo, todos los usuarios con menos de 4 mensajes, seran dados de baja.
Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

una entrevista a rene pero en ingles

3 participantes

Ir abajo

una entrevista a rene pero en ingles Empty una entrevista a rene pero en ingles

Mensaje  Invitado Miér Abr 08, 2009 3:26 pm

Calle 13 has been the best thing in Latin music since they quietly burst out of Puerto Rico three years ago with their self-titled debut. And there hasn’t been a musical act so original, funny, irreverent or catchy since. Their live shows are unparalleled, musically-rich and a totally energetic spectacle. What seemed like an underground revolution was quickly embraced by critics, the establishment (multiple Grammy awards, MTV endorsements), and audiences as far as Argentina and Spain.

Like they say in their own song "La Fokin Moda" from last year’s Residente o Visitante, Calle 13 literally became the shit. Everyone from Shakira to Gustavo Santaolalla wanted to work with them. In their second album, they took on socially-conscious issues such as immigration, but at the same time, MC René Perez (Residente) insisted on irreverence, getting ridiculously crass and vulgar in some songs. But this album didn’t seem as fresh--the local cultural references were now Pan-Latino--, but musically, it was a huge step up, with producer Eduardo Cabra (Visitante) playing with cumbia, tango and electronic music.

Perhaps prematurely, merely a year and a half later, Calle 13 is releasing a third album, Los De Atrás Vienen Conmigo, and the formula is repeated once again. Big time collaborations (Café Tacvba), predictable themes, but musically Eduardo has now gone as random as 80’s freestyle (best song in the album is “Electro Movimiento” featuring the amazing Cuci Amador from Miami’s Afrobeta) and Emir Kusturica-style gypsy from the Balkans.

Even though they say “Calle 13 viene sin lubricación” in their new song “Fiesta de Locos,” the album seems very easy to swallow for a Calle 13 connoisseur like me. I still think they’re the shit, I obsess and analyze every song and every performance. Yet, once again, I feel unsatisfied and want more. I can see them quitting music in a few years and doing other projects once their enormous success gets impossibly bigger and stops being fun.

I spoke with Rene over the phone the other day. He’s now an expert doing media interviews, which is surely not fun at all. Still, we spoke about (not) working with Juanes, pulling a Jamiroquai in the new album, still being scared of airplanes, and about his sister Ileana’s upcoming solo album. Can’t wait for that one.

Remezcla.com: You’re part of MTV’s Choose or Lose campaign, yet as a Puerto Rican, even though you’re an American citizen, you can’t vote in the presidential elections.

Rene: That’s right, as a Puerto Rican I can’t vote, and ilegales can’t vote either, so each Latino vote vale por cuatro. It’s important that everyone votes, because candidates are super different and this election will affect what happens with Latinos in this country. Well, maybe nothing will happen, but I think it’s important to vote, I think.

?E: I haven’t been able to listen to the new album much because they don’t want to give me a copy, seems its a very high-guarded secret…

R: Oh, they didn’t give you a copy?

?E: I did listen to a few, and “Electro Movimiento” is the best song so far because it’s different.

R: Jajaja! We were finishing the album and we wanted to do something with freestyle. My brother made the beat, then also a friend from Argentina, Rafael Arcaute, who works with Calamaro and Fito Paez [and Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur…RBD!] produced it . I knew the chorus had to be una muchacha. I knew a bit about Afrobeta because of Iván [Gutiérrez] who was mixing our album in Miami. I said, traigan a Cristi, and we were there all night working, we improvised a lot.

?E: Did you ever listen to Freestyle from the late 80s, like Lisa Lisa?

R: Not really, I listened to more popular stuff, like salsa, Rubén Blades, Hector Lavoe. My parents would play a lot of salsa but also rock like Led Zepellin, cosas viejas.

?E: And now you have Ruben Blades on your album in the song “La Perla.”

R: The Rubén Blades song is un candombé, un ritmo de Uruguay. We got the idea when we were there on tour.

?E: What I like about that song is that Ruben is rapping.

R: Si, Ruben rapea, and he sings too. We also have La Chilinga in that track, a percussion group from Buenos Aires--they’re like 18 people. We recorded the wind section in Puerto Rico, the percussion in Argentina and Rubén’s vocals in Panamá.

?E: Why do you dedicate that song to La Perla [a lower class neighborhood in Old San Juan, in Puerto Rico]?

R: For me, it’s an important barrio that always opened the doors for me, before I did Calle 13, when I used to rap. The more things we do there in La Perla, the more videos we do there, they won’t move [the people who live there]. [La Perla’s prime location outside the old city walls in front of the ocean makes it a real estate developer’s dream.]

?E: Ruben knows La Perla?

R: Yeah, he does. In fact, he told us that he did vocals for Maelo’s [salsa legend Ismael Rivera] song “La Perla.”

?E: I’ve heard you have some cumbia villera songs in the album.

R: Yeah, we have a track with cumbia villera, another one that’s kinda disco/funk like Jamiroquai, another one is more Balkanic like Emir Kusturica, and there’s a Dixieland track, from New Orleans.

?E: What happened to the song you had recorded with Juanes? Did his record label finally clear the rights so you can use it for the album?

R: No, lo sacamos, we had to pull it out… we put Ileanita [René and Eduardo’s sister, aka PG-13], y ella le metió ahi super chevere.

?E: Ileana instead of Juanes??????

R: Si, but we changed the lyrics. The song has the same title because we had already ordered the CD booklets to be made, but now the title doesn’t have anything to do with the song. But we didn’t want to take it out porque estaba chevere.

?E: Why would you even want to record with Juanes? Do you like his music?

R: Nada, el tipo siempre nos ha caido bien y en verdad el tipo es muy buen guitarrista… I haven’t heard all his music, to tell you the truth. I wanted to open up our collaborations. A mi me pareció cool, it didn’t bother me, es un tipo bastante real, and yeah he’s pop. Obviously, we respect the guy and we do have limits of who we collaborate with. But I wanted to open the possibilities and bring in someone who maybe people thought we wouldn’t work with.

?E: Are you already working on Ileana’s album?

R: Yes, we’re already starting to work on it, probably for next year. She writes most of the ideas, because I’m not a woman, and she is my sister and I can be sensitive but it’s not the same. You have to understand the menstrual cycle, no puedo hablar igual.

?E: Jajaja I think being a woman is more than having your period.

R: Si, obvio. What I mean is that even though we’re pretty similar, we’re very different. I write some of the lyrics but she and my other sister are working on that too.

?E: Why do you still care about dissing reggaeton artists? Why are they relevant to you?

R: Es una espinita que me saqué de encima. It’s not that I diss all of them, just los llorones, those who have complained and those who have threatened our credibility as an urban group. I could very well not give them importance, but I think they can be important within what I do, and that’s why I wrote the track ["Que Lloren"]--it’s a critique. It’s not just dissing. Remember, they pretend to come from “la calle,” but being middle class in Puerto Rico is just as fucked up as anything. Besides, you don’t have to suffer to do rap. Even though we already have a space in urban music, I’m explaining to them what “urban” means to me. Because being a “rapper” and singing a ballad is not urban to me.

?E: So you’re not scared you’re going to get shot?

R: Jajaja no… first of all, they won’t do it. I have a big family, my brothers, I have like 20 cousins…Second of all, I’m scared of other things, like airplanes.

***

Lyric-wise, Los De Atrás Vienen Conmigo is chock full of Calle Thirteen’s usual tricks and metaphors. Let’s take a survey of recurrent themes and styles:

Calle 13 Romántico: restrained tone, although still exalting the virtues of buttocks.

Sample lyric: “te quiero hacer volar como Peter Pan, por encima del Viejo San Juan” ("Electro Movimiento")

Calle 13 Perreo: wants to make sure you dance even if you’re a fresa.

Sample lyric: “para que brinquen como popcorn de microondas” ("Electro Movimiento")

Calle 13 Shocker: prefers to rap about bodily excrements, the more the merrier.

Sample lyric: “soy rebelde como una vaca que no quiere dar leche” ("Fiesta de Locos")

Calle 13 Versus the World, especially reggaetoneros.

Sample lyric: “tu te vendiste mas barato que una prostituta en la autopista” and “reggaetonero no lo cojas personal, tampoco te estoy tirando a ti, le estoy tirando al que te escribe" ("Que Lloren")

Calle 13 El Intelectual: torn between commercial success and making the masses think
Sample lyric: “mi música no es para las discotecas, es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas.” ("Que Lloren")

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

una entrevista a rene pero en ingles Empty Re: una entrevista a rene pero en ingles

Mensaje  Realeza_Mexico Sáb Abr 11, 2009 10:19 am

ok aqui esta la traduccion por google ya que yo e estado medio ocupado ja

Calle 13 ha sido lo mejor de la música latina, ya que irrumpieron en silencio fuera de Puerto Rico hace tres años con su auto-titulado debut. Y no ha habido un acto musical de manera original, divertida, irreverente o desde pegadizo. Sus shows en vivo son incomparables, musicalmente rico y un espectáculo totalmente energético. Lo que parecía un metro revolución fue rápidamente aceptada por los críticos, el establecimiento (de varios premios Grammy, MTV anotaciones), y el público en lo que respecta a Argentina y España.

Como dicen en su canción "La Fokin Moda", del año pasado Residente o Visitante, Calle 13, literalmente se convirtió en la mierda. Todo el mundo, desde Shakira a Gustavo Santaolalla quería trabajar con ellos. En su segundo álbum, que tomaron conciencia social sobre cuestiones como la inmigración, pero al mismo tiempo, MC René Pérez (Residente), insistió en la irreverencia, la obtención ridículamente craso y vulgar en algunas canciones. Pero este álbum no parece tan fresco - local referencias culturales son ahora Pan-latina -, pero musicalmente, es un gran paso, con el productor Eduardo Cabra (Visitante) jugando con la cumbia, el tango y la música electrónica.

Tal vez prematuramente, sino tan sólo un año y medio más tarde, la calle 13 es la liberación de un tercer álbum, Los de Atrás Vienen Conmigo, y la fórmula se repite una vez más. Tiempo grandes colaboraciones (Café Tacvba), predecible temas, pero musicalmente Eduardo ha ido tan al azar como los 80 libres (la mejor canción en el álbum es "Electro Movimiento" con la sorprendente CUCI Amador de Miami Afrobeta) y Emir Kusturica - estilo gitana de los Balcanes.

A pesar de que diga "Calle 13 viene sin lubricación" en su nueva canción "Fiesta de Locos", el álbum parece muy fácil de tragar para un conocedor Calle 13 como yo. Sigo pensando que son la mierda, me obsesiona y analizar cada canción y cada actuación. Sin embargo, una vez más, me siento insatisfecho y quiere más. No puedo dejar de ver la música en un par de años y hacer otros proyectos, una vez su gran éxito es imposible más grande y deja de ser divertido.

Hablé con René por teléfono el otro día. Él es un experto haciendo ahora los medios de comunicación, que es, sin duda, no es divertido en absoluto. Sin embargo, hablamos de (no) trabajar con Juanes, tirando de una Jamiroquai en el nuevo álbum, aún asustado de aviones, y cerca de su hermana Ileana del próximo álbum en solitario. No puede esperar a que uno.

Remezcla.com: Tienes parte de MTV Elige o Pierde campaña, pero como Puerto Rico, a pesar de que usted es un ciudadano americano, usted no puede votar en las elecciones presidenciales.

René: Así es, como un puertorriqueño que no puedo votar, ilegales y no pueden votar, ya sea, por lo que cada voto latino vale por cuatro. Es importante que todos los votos, porque los candidatos son súper diferentes y esta elección afectará a lo que sucede con los latinos en este país. Bueno, quizá no pasará nada, pero creo que es importante votar, creo.

? E: Yo no he sido capaz de escuchar el nuevo álbum mucho porque no quieren que me diera una copia, parece su muy alto secreto ...

R: Oh, no le demos una copia?

? E: yo lo hice escuchar a unos pocos, y "Electro Movimiento" es la mejor canción hasta ahora, porque es diferente.

R: Jajaja! Estábamos terminando el álbum y quería hacer algo con estilo libre. Mi hermano hizo el ritmo y, a continuación, también un amigo de Argentina, Rafael Arcaute, quien trabaja con Calamaro y Fito Paez [y Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur ... RBD!] Lo produjo. Sabía que el coro tenía que ser una muchacha. Yo sabía un poco sobre Afrobeta por Iván [Gutiérrez] que se mezcla nuestro álbum en Miami. He dicho, traigan un Cristi, y estuvimos allí toda la noche de trabajo, que improvisa mucho.

? E: ¿Alguna vez escuche Libre de finales de los 80, al igual que Lisa Lisa?

R: No realmente, he escuchado a más populares, como la salsa, Rubén Blades, Hector Lavoe. Mis padres se juegan mucho de la salsa, sino también como el rock de Led Zepellin, cosas viejas.

? E: Y ahora usted tiene Rubén Blades en su álbum en la canción "La Perla".

R: La canción de Rubén Blades es un candombe, un ritmo de Uruguay. Tenemos la idea cuando estábamos allí de gira.

? E: ¿Qué me gusta de esa canción es que Rubén es rapear.

R: Si, Rubén rapea y canta también. También tenemos La Chilinga en la pista, un grupo de percusión de Buenos Aires - they're como 18 personas. Registramos la sección de viento en Puerto Rico, la percusión en la Argentina y Rubén en la voz de Panamá.

? E: ¿Por qué dedicar esa canción a La Perla [un barrio de clase baja en el Viejo San Juan, en Puerto Rico]?

R: Para mí, es un importante barrio que siempre abre las puertas para mí, yo lo hice antes de la Calle 13, cuando yo solía rap. Cuanto más cosas que hacer allí en La Perla, más los vídeos que hacemos ahí, que no se mueve [la gente que vive allí]. [La Perla de la ubicación fuera de las murallas frente al mar la convierte en un desarrollador de bienes raíces del sueño.]

? E: Rubén sabe La Perla?

R: Sí, lo hace. De hecho, nos dijo que lo hizo la voz de Maelo [leyenda de la salsa Ismael Rivera] canción "La Perla".

? E: He oído que algunos han cumbia villera canciones en el álbum.

R: Sí, tenemos una pista con la cumbia villera, otra que podría ser un disco / funk como Jamiroquai, otro es más Balkanic como Emir Kusturica, y hay una pista de Dixieland, desde Nueva Orleáns.

? E: ¿Qué pasó con la canción que ha grabado con Juanes? Hizo su sello claro finalmente los derechos para que pueda utilizarlo para el álbum?

R: No, lo sacamos, tuvimos que sacarla ... ponemos Ileanita [René y la hermana de Eduardo, alias PG-13], y ella le metió ahi super chevere.

? E: en lugar de Ileana Juanes ??????

R: Si, pero hemos cambiado la letra. La canción tiene el mismo título, porque ya había ordenado el CD folletos que hacer, pero ahora el título no tiene nada que ver con la canción. Pero no queríamos sacarla porque estaba chevere.

? E: ¿Por qué vas a querer grabar con Juanes? ¿Te gusta su música?

R: Nada, el tipo siempre nos ha caído bien y en verdad el tipo es muy buen guitarrista ... no he escuchado toda su música, a decir verdad. Quería abrir nuestras colaboraciones. A mi me pareció fresco, no me molesta, es un tipo bastante real, y sí que es pop. Obviamente, respetamos el tipo y los límites que tenemos de colaborar con nosotros. Pero yo quería abrir las posibilidades y poner en alguien que tal vez pensaban que no trabajar.

? E: ¿Está ya trabajando en el álbum de Ileana?

R: Sí, ya estamos empezando a trabajar en ella, probablemente para el próximo año. Escribe la mayoría de las ideas, porque yo no soy una mujer, y ella es mi hermana y yo pueda ser sensible, pero no es lo mismo. Tienes que entender el ciclo menstrual, no puedo hablar igual.

? E: Jajaja creo que ser mujer es más que tener su período.

R: Si, obvio. Lo que quiero decir es que a pesar de que somos bastante similares, somos muy diferentes. Escribo algunas de las letras, pero ella y mi otra hermana está trabajando en eso también.

? E: ¿Por qué todavía se preocupan por Dissing artistas de reggaeton? ¿Por qué son relevantes para usted?

R: Es una espinita que me saqué de encima. No es que me Disertación todos ellos, sólo los llorones, los que se quejan y los que han puesto en peligro nuestra credibilidad como un grupo urbano. Podría muy bien no darles importancia, pero creo que puede ser importante dentro de lo que hago, y por eso escribí la pista [ "Que Lloren"] - que sa crítica. No es sólo Dissing. Recuerde, ellos pretenden que venir de "la calle", pero que la clase media en Puerto Rico es tan jodido como nada. Además, usted no tiene que sufrir para hacer rap. Aunque ya tenemos un espacio en la música urbana, estoy explicando a lo "urbano" significa para mí. Porque ser un "rapero" y cantando una balada urbana no es para mí.

? E: Entonces usted no está asustado que vas a obtener tiro?

R: Jajaja ... no en primer lugar, no van a hacerlo. Tengo una gran familia, mis hermanos, tengo como 20 primos ... En segundo lugar, tengo miedo de otras cosas, como los aviones.

***

Letra-wise, Los de Atrás Vienen Conmigo está repleta de Calle Trece habituales trucos y metáforas. Echemos un estudio de los temas recurrentes y estilos:

Calle 13 Romántico: el tono moderado, aunque aún exaltar las virtudes de las nalgas.

Ejemplo de letra: "te quiero hacer volar como Peter Pan, por encima del Viejo San Juan" ( "Electro Movimiento")

Calle 13 Perreo: quiere asegurarse de que la danza, incluso si eres un fresa.

Ejemplo de letra: "para que brinquen como palomitas de microondas" ( "Electro Movimiento")

Calle 13 Shocker: prefiere el rap sobre excrementos corporales, cuantos más mejor.

Ejemplo de letra: "soy rebelde como una vaca que no quiere dar leche" ( "Fiesta de Locos")

Calle 13 contra el mundo, especialmente reggaetoneros.

Ejemplo de letra: "tu te vendiste mas barato que una prostituta en la autopista" y "reggaetonero no lo cojas personal, tampoco te estoy tirando a ti, le estoy tirando al que te escribe" ( "Que Lloren")

Calle 13 El Intelectual: dividido entre el éxito comercial y hacer pensar a las masas
Ejemplo de letra: "mi música no es para las discotecas, es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas." ( "Que Lloren")
Realeza_Mexico
Realeza_Mexico
Admin

Cantidad de envíos : 1352
Edad : 35
Localización : Mexico DF
Fecha de inscripción : 02/12/2008

http://www.lacalle13.com.mx/

Volver arriba Ir abajo

una entrevista a rene pero en ingles Empty Re: una entrevista a rene pero en ingles

Mensaje  PARDO Dom Abr 12, 2009 1:56 pm

dALE k bien violeta mas inf de
calle 13,a fuego niña Cool
PARDO
PARDO
Usuario Activo
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 1354
Edad : 32
Localización : Tampico,Tamps.
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

una entrevista a rene pero en ingles Empty Re: una entrevista a rene pero en ingles

Mensaje  Edvite. Lun Abr 13, 2009 1:43 pm

pues esta chida pero medio rara la traduccion, gracias a los 2

Edvite.
Usuario Activo
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 637
Edad : 28
Localización : Santo Domingo
Fecha de inscripción : 03/12/2008

Volver arriba Ir abajo

una entrevista a rene pero en ingles Empty Re: una entrevista a rene pero en ingles

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.