Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
Estamos esforzandonos dia a dia para ser tu mejor opcion para saber mas de esta gran agrupacion llamada... "La Calle 13" a la vez que se comparten cosas con varios fans de todas partes del mundo.

Aviso: A finales de marzo, todos los usuarios con menos de 4 mensajes, seran dados de baja.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
Estamos esforzandonos dia a dia para ser tu mejor opcion para saber mas de esta gran agrupacion llamada... "La Calle 13" a la vez que se comparten cosas con varios fans de todas partes del mundo.

Aviso: A finales de marzo, todos los usuarios con menos de 4 mensajes, seran dados de baja.
Comunidad mundial de fans de La Calle 13 Espiritu Latino
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

4 participantes

Ir abajo

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’ Empty Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

Mensaje  j053777 Lun Ene 17, 2011 12:32 pm

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’
Cantante aseguró que se prepara mucho para cada tarea que emprende

Entrevista En entrevista con Viva, Residente, de Calle 13, habló de sus luchas y de los mensajes que desea llevar a sus seguidores

A las 9 p. m., la noche del sábado en Palmares era fría y, menos de 30 minutos antes, unas 20.000 almas coreaban los temas de Calle 13, pero ya eso era historia.

Imagenes/Fotos
Pérez ofreció una única entrevista tras el concierto. Eyleen Vargas
+ MULTIMEDIA

Detrás de la tarima se vivía otra fiesta, la de los artistas en sus camerinos, la de los productores festejando por una labor cumplida y en el fondo, solo, en uno de los camerinos estaba René Pérez, a quien artísticamente todos conocen como Residente.

En su rostro era notorio que hacer feliz a las masas con su música es desgastante. Junto a él, algunas viandas, quesos, carnes frías, nada extravagante; solo algo ligero para calmar el hambre.

Con una camiseta limpia y seca, tras una extenuante presentación, con voz pausada, llegó el momento del saludo cortés. Lo que siguió fue una plática amena, sin frases hechas, solo respuestas que respaldaban la que considera su lucha: una lucha por ser honesto consigo mismo y su música.

A continuación un extracto de esa plática con Residente.

Regresa a Palmares, luego de dos años. ¿Cómo vivió ese reencuentro con el público tico?

Me pareció superchévere empezar el año viniendo a este país; compartimos el clima, y yo creo que el calor de la gente se siente desde Puerto Rico; es como si vinieras a tu casa. Es cerca; en el año, me gusta empezar a tocar en un país que no sea tan distante.

“Siempre me gusta tocar aquí; las veces que hemos venido, lo disfruta toda la banda”.

En el documental Sin mapa le decía a un niño que ya no quería seguir cantando Atrévete-te-te, ¿por qué sigue apareciendo en su repertorio? Incluso fue el tema de cierre en el concierto en Palmares.

Era en ese momento; el documental lo grabamos hace tres años, y uno como artista pasa por diferentes etapas y procesos. En esa etapa mía, como artista, estaba pensando; no era que no lo quería tocar más, pero ya me había cansado por el éxito tan grande que fue Atrévete-te-te para nuestra carrera, en el primer disco.

“Ya estábamos en el segundo disco, grabándolo, cuando estábamos haciendo ese documental, y como que ya me cansaba que me hablaran solamente de eso (la canción). Luego, fui aprendiendo que va a pasar: es parte de tu historia y yo todavía me lo disfruto tocándolo en vivo, hay otros temas que para mí son mucho mejores, pero Atrévete-te-te si fue un buen tema.

En varias ocasiones en el pasado, mencionó que quería que la gente le escuche para decir muchas cosas. Ahora que miles lo hacen, ¿qué es lo que quiere decirles?

Un montón de cosas, todas esas cosas que digo en los discos, de las que hablo. Lo principal es la honestidad, es la honestidad con la que hablamos mi hermano (Eduardo Cabra, conocido artísticamente como Visitante) con la música y yo con las letras, la honestidad con la que nos presentamos.

“Ese es el mensaje principal; luego de eso, dentro de la propuesta, pues hablar sobre lo que nos rodea, que es muy importante señalar las cosas que ocurren, no para recordarte las cosas feas o malas, sino para identificarlas y que mejoren de algún modo.

Hay conciertos en los que puedo hablar más sobre ese tipo de temas, hay conciertos en los que puedo hablar menos; uno va balanceando, uno juega un poco con el público, porque tampoco uno va a dar una clase aburrida, tiene que darla entretenida.

Por lo menos de aquí (el público de Costa Rica) se pudieron llevar que la gobernadora de Arizona (Estados Unidos) es racista; cosas básicas, que el pueblo manda y el gobierno obedece.

“Hay veces que puedo hablar más sobre más cosas, como lo que dice Rubén Blades, ‘un país que no se vende, nadie lo podrá comprar’; yo voy diciendo cositas en medio, que para mí son importantes y yo sé que las identifican y las entienden, luego se vale todo y la fiesta”.

En una entrevista, su madre decía que les recomendaba no dejar de ser humildes. ¿Cómo logran seguir un consejo como ese cuando, hace unos minutos, miles enloquecían con cada palabra o canción?

Tan grande tú ves eso, como tan grande yo puedo ver 1.000 obreros construyendo un edificio; al final, lo construyen y siguen siendo humildes, y hacen algo que es grandioso. Gente que mantiene los bosques secos o lluviosos sin que los derrumben, los profesores o los maestros que todos los días están dando batalla y siguen siendo humildes, como que es fácil.

Yo lo veo como algo que me gusta hacer y un oficio también. Tengo mi familia que somos muchos, que siempre nos mantiene ahí. Somos tantos y tantos hermanos que es imposible que no exista ese grado de humildad que nos hace entender que seguimos siendo personas.

En Residente o Visitante (2007) cantaban que son La fokin moda; sin embargo, toda moda pasa. ¿Eso le preocupa a Calle 13?

Pues hermano (pausa), cómo te digo, las modas siempre pasan y yo no creo que Calle 13 sea una moda, pienso que Calle 13 ha sido un grupo que ha venido desde abajo creciendo y dándose a conocer, y va a quedarse bastante.

“Todo lo que hacemos no tiene que ver con la moda; la música que hacemos no tiene que ver con la moda; las mezclas que hacemos no tienen que ver con la moda, por ejemplo el merengue con ska (la canción Vamo´a portarnos mal) no está de moda eso, lo hicimos y ya.

Las temáticas que tocamos no tienen que ver con la moda, la gente que nos sigue han identificado esos valores y ese grado de honestidad que es importante que exista en el arte en general, en todos los tipos de arte, dentro de tu trabajo debe existir honestidad.

Esa gente que nos sigue, nos sigue no por moda, sino por eso: porque identifican ese grado de honestidad.

Ese compromiso que le escuchamos cantar en temas como Latinoamérica o La bala, ¿seguirá creciendo en sus canciones?

Irá creciendo, y va a crecer mucho más. A mí me hubiese gustado tocar (en Palmares) Latinoamérica; teníamos en el rundownLa bala, que es un tema que a mí me gusta mucho y no lo tocamos porque no queremos que el público se duerma, ¿entiendes?, con el mensaje.

“Estamos preparando una lista para eso, o sea que el mensaje va a seguir, estamos viendo como se lo empujamos mongo, entre comillas a la gente, cómo hacemos que la gente, sin que se aburra, capture el mensaje que queremos dar a nivel latinoamericano”.

La bala es un tema muy intenso y lleno de verdades, ¿cree estar logrando conciencia acerca del problema de las armas?

Solamente con decir que... hay poco dinero pero hay muchas balas, hay poca comida pero hay muchas balas.... Hay tantos mensajes dentro del tema, además de la narrativa que va describiendo, es tan descriptiva que yo creo que tú puedes visualizar la bala cuando llega a la persona y la mata.

“Creo que va a ayudar; estoy bien positivo de que cada tema de algún modo ayuda, al menos, a mí me ayuda y me hace más consciente”.

¿Hay personas influyentes que quieran apoyarlo en estas luchas con estas canciones?

Sí, con lo de La bala va a venir algo grande por ahí: tú vas a ver, y vamos a hacer un proyecto grande con ese tema, un video con alguien muy grande que lo va a dirigir y hasta ahí te lo dejo.

“Vamos a hacer algo muy poderoso con ese tema”.

Leí que perdió amigos asesinados; incluso, hizo un tema que grabó y distribuyó en las calles de Puerto Rico, luego de que un amigo fue brutalmente golpeado por la Policía. ¿Esas experiencias son las que lo motivan a hablar de rebelarse o portarse mal?

Sí, todo (...) Cuando quieres pensar diferente y hacer cosas nuevas, de momento, la autoridad está ahí para romper con eso, para no permitirte fluir y crecer, ¿entiendes? Y estoy en contra, por eso hice el tema Vamo´a portarnos mal, porque hubo un John Lennon, porque estuvo (Jean-Michel) Basquiat, Picasso, Oscar Wilde, 20.000 personas que han roto las reglas y han cambiado el mundo y lo han hecho mejor.

“Yo no tengo ningún problema con la autoridad; no tengo problemas con que existan unas reglas, quizás a mí me gusta romperlas dentro del arte, de lo que hago, pero se pueden seguir también, siempre y cuando uno esté consciente que puedes crear tus propias reglas y hay muchas maneras de ver el mundo: no hay una sola manera única moral para entender el mundo, hay muchas maneras”.

“Siempre y cuando estés consciente de eso, que existan las reglas y que exista la autoridad, lo que pasa es que la autoridad trata, a veces, de romper con ese espacio de libertad que tiene tu cerebro, de percibir el mundo de manera distinta”.

Luego de estar librando varias luchas con su música, ¿siente que está ganando alguna?

Mientras salga vivo de todas las luchas que estoy teniendo y mientras pueda seguir haciendo música y la gente la siga escuchando, ya está, ¡gano eso! Porque es una lucha que se va a ver (los resultados) en las siguientes generaciones.

Así como Rubén Blades y muchos maestros de la música lucharon con su música y llegaron a mí y me están haciendo hacer esto; asimismo, creo que, en 10 años o 20, es que se verán esos frutos (de sus luchas); no es que los vas a ver ahora de inmediato.

Es la lucha de la honestidad, ¡más nada!, no es una lucha pretenciosa, no me creo salvador de nada, es lo que pienso que debería hacer cualquier artista, no sé por qué no lo hacen.

Tal vez no se considera salvador, pero el público escucha lo que dice, ¿eso es importante?

El público me escucha y es importante y mientras sigan escuchando, ellos son oxígeno. Soy de los que estoy consciente, hago música para mí y la idea es comunicarme con mi música, cuando pierda esa conexión y comunicación, me voy a sentir que estoy perdiendo la lucha, tengo que mantenerme comunicado, y sabrá Dios si cambie de parecer, por ahora eso es lo que pienso.

Es notorio que mediante su cuenta de Twitter, está en contacto con sus fans. ¿Se retroalimenta de ellos, lo motivan?

Sí, ¡completamente! El Twitter para mí es una gran herramienta; me mantengo comunicándome con el público que me sigue, después de tocarle para toda esta gente, uno se va al hotel solo y es como un modo de conectarte con mucha gente y te sientes con energía.

“A veces uno como cualquier ser humano, se siente con baja energía y, de momento, el público te la sube por el Twitter”.

“La informática es muy grande, hoy en día un joven de 21 años es mucho más maduro que cuando yo tenía 21 años. Toda la información que hay por Internet; mi hermanita tiene 21 años y es supermadura, más madura que yo y mi hermano cuando teníamos 21, porque tienen tanta información, tienen tantas opciones, lo que dije (durante el concierto) desde CNN hasta Al Jazeera, la BBC, todos los medios noticiosos, información histórica (...); entonces, el Internet, el Twitter es una herramienta clave para escribir, me ayudó mucho”.

Durante el concierto criticó a la prensa. ¿Con cuáles medios tiene diferencias?

Siempre con el amarillista, cuando tratan de exagerar; son bien pocos los buenos, así que si tú eres bueno, mantente así, porque es muy poca la gente de la prensa que hace buenas preguntas o están tratando de ayudar en algo cuando escriben.

“Nunca pienses que no te están leyendo, piensa que te está leyendo tanta gente que es importante cada palabra que tu pones ahí; a veces, siento que lo hacen de manera irresponsable”.

“Tuve una conferencia de prensa en Puerto Rico de mi disco (Entren los que quieran), y el 5% de la gente había escuchado el disco, y vienen a hacerme una entrevista sobre mi disco; entonces, ¿qué tú me vas a preguntar?

“Y así pasa mucho y no se preparan; ¡yo me preparo!, cada vez que voy a hacer algo, para cada país que voy me preparo con ensayos, cada vez que voy a escribir un tema me preparo”.

“Para el tema de las hormigas (El hormiguero), tú no sabes toda la información que encontré del hormiguero y de las hormigas. Uno se tiene que preparar, uno no puede llegar así a una entrevista y, a eso me refiero, a esa irresponsabilidad que nos ataca”.


http://www.nacion.com/2011-01-17/Entretenimiento/NotaPrincipal/Entretenimiento2653683.aspx
j053777
j053777
Usuario Activo
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 504
Edad : 39
Localización : CR
Fecha de inscripción : 19/02/2009

http://calle13.esforos.com/

Volver arriba Ir abajo

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’ Empty Re: Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

Mensaje  PARDO Lun Ene 17, 2011 4:45 pm

exelente nota, lo k mas m gusto
es k del tema de " la bala " va ser un gran proyecto
de seguro va ser un videaso,

sera la bala matrix??
PARDO
PARDO
Usuario Activo
Usuario Activo

Cantidad de envíos : 1354
Edad : 32
Localización : Tampico,Tamps.
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’ Empty Re: Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

Mensaje  r_edmundo13 Lun Ene 17, 2011 6:02 pm

EXCELENTE nota!!!!! cheers ya quiero ver el video de la bala
r_edmundo13
r_edmundo13
Fan: Algo con-sentido
Fan: Algo con-sentido

Cantidad de envíos : 85
Edad : 29
Localización : El salvador
Fecha de inscripción : 19/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’ Empty Re: Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

Mensaje  Realeza_Mexico Mar Ene 18, 2011 11:37 am

se! esperando el video
Realeza_Mexico
Realeza_Mexico
Admin

Cantidad de envíos : 1352
Edad : 35
Localización : Mexico DF
Fecha de inscripción : 02/12/2008

http://www.lacalle13.com.mx/

Volver arriba Ir abajo

Residente: ‘Lo principal es la honestidad’ Empty Re: Residente: ‘Lo principal es la honestidad’

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.